¿Qué es un GIF y cómo se usa?

¿Qué es un GIF y cómo se usa?

¿Qué es un GIF realmente?

Aunque no sepas definir la palabra "GIF", seguro que ya has visto alguno. Contribuyeron a definir los inicios de Internet, y ahora son más populares que nunca.

Sin embargo, ¿qué es exactamente un GIF y cómo se usa? Entonces un Gif no es más que una imagen animada Lo más sencillo es que un GIF (pronunciado "gif" o "jiff") no es más que un archivo de imagen. Como los formatos de archivo JPEG o PNG, el formato GIF puede utilizarse para crear imágenes fijas. Pero el formato GIF tiene una característica especial: también puede utilizarse para crear imágenes animadas como la que se muestra a continuación.

Decimos "imágenes animadas" porque los GIF no son realmente vídeos. En todo caso, se parecen más a los flipbooks. Para empezar, no tienen sonido ( seguramente lo habrás notado). Además, el formato GIF no se creó para las animaciones, sino que se creó así.

Los archivos GIF pueden contener varias imágenes a la vez, y la gente se dio cuenta de que estas imágenes podían cargarse secuencialmente ( como un libro animado) si se decodificaban de una manera determinada. CompuServe lanzó el formato GIF en 1987, y se actualizó por última vez en 1989.

En otras palabras, el GIF es más antiguo que el 35% de la población estadounidense y es totalmente anterior a la World Wide Web. Ayudó a la definición de los primeros sitios web de GeoCities, las páginas de MySpace y las cadenas de correo electrónico (¿recuerdas el bebé que baila?), y sigue siendo una parte importante de la cultura de Internet. El formato GIF es ahora más popular que nunca.

 

En esta página web puedes crear gifs animados con el nombre de tu persona especial y una frase que le guste: sigue el link Gifs de amor para dedicar

 

¿Cómo se han popularizado los GIF en la web?

Los GIF están ganando popularidad porque, al igual que los memes, son útiles para comunicar bromas, emociones e ideas. Además, sitios como GIPHY y Gyfcat hacen que sea muy fácil compartir y crear GIFs. Estos servicios están integrados en aplicaciones como Twitter y Facebook Messenger, y en el teclado de tu teléfono, por lo que son tan fáciles de usar como los emojis o los "stickers".

Sin embargo, ¿por qué el formato de archivo GIF? ¿Por qué no ha aparecido otra cosa?

Por ejemplo, el clásico GIF de un bebé bailando.

Sinceramente, el GIF es un formato terriblemente anticuado. Los archivos GIF son de 8 bits, lo que significa que están restringidos a 256 colores y casi siempre se ven mal. El formato GIF tampoco admite la semitransparencia, y los GIF suelen tener un gran tamaño de archivo (más que los archivos de vídeo MP4) porque no están comprimidos.

Ahora sólo vamos a dar las tres grandes razones:

  • Todos los navegadores son diferentes: los navegadores tienen sus peculiaridades, y a veces un apestoso navegador puede impedir que la web avance. ¿Necesitas un ejemplo concreto? El formato APNG de Mozilla apareció en 2008, pero el navegador Microsoft Edge no empezó a soportar el formato hasta este año. (En otras palabras, si esta animación no funciona, entonces estás usando una versión desactualizada del navegador Edge). Todos los navegadores soportan GIFs animados desde hace mucho tiempo.
  • HTML no soportaba el vídeo: Antes del lanzamiento de HTML5 en 2014, el estándar HTML no soportaba el vídeo. Esto significaba que era más fácil compartir GIFs que vídeos reales, por lo que los GIFs se mantuvieron. Muchos sitios web utilizaban el plug-in Flash de Adobe para los vídeos, pero Flash no funcionaba en dispositivos móviles como los iPhones.
  • El GIF es fácil de hacer: ¿Por qué pasar a un nuevo formato cuando los GIF son tan fáciles de hacer? Los sitios web de creación de GIFs existen desde hace siglos y la mayoría de los programas de edición de fotos pueden utilizarse para crear GIFs.

 

No te preocupes, las cosas están mejorando. En un intento de mejorar el formato GIF, sitios web como Gfycat e Imgur se basan en una extensión de elementos de vídeo de HTML5 llamada GIFV. Esto significa básicamente que los GIFs hechos a través de (o subidos a) Gfycat o Imgur no son GIFs reales, son vídeos MP4 o WebM. Pueden tener sonido, pueden utilizar más de 256 colores y ocupan menos espacio en el disco duro que los viejos y voluminosos GIF.

Eso no significa necesariamente que todos los GIF de estos sitios sean buenos. Pero sí significa que los archivos GIF reales pueden desaparecer con el tiempo, probablemente en favor de los vídeos MP4 y WebM.

Cómo utilizar los GIF

El uso de los GIF es un poco como el de los emojis. Eliges el GIF apropiado para la situación y lo envías. No tienes que descargar nada: la mayoría de las plataformas de redes sociales se asocian con sitios de alojamiento de imágenes para facilitar al máximo el uso de GIFs. De hecho, el teclado de tu teléfono probablemente tenga una función de GIF integrada.

A partir de ahora, ésta es la mejor manera de buscar y utilizar GIFs:

Buscar GIFs: La mayoría de los sitios web de redes sociales cuentan con una barra de búsqueda de GIFs. Twitter y Facebook Messenger vienen a buscar. Estas barras de búsqueda funcionan directamente con sitios como GIPHY o Imgur, y hacen que los GIF sean tan fáciles de usar como los emojis.

Usar un enlace: Los sitios web de alojamiento de imágenes como GIPHY, Imgur y Gifycat tienen herramientas para copiar GIFs en tu portapapeles. Sólo tienes que buscar el GIF que quieras y pulsar el botón "copiar enlace". A continuación, pega el enlace donde quieras utilizar el GIF. En la mayoría de los sitios, el GIF funcionará automáticamente

Cómo crear tu propio GIF No importa la forma en que crees un GIF, vas a tener que empezar con un vídeo (a menos que estés creando un GIF desde cero, no te preocupes por eso). Puede usar un vídeo que tenga guardado en su teléfono o un vídeo que haya encontrado en YouTube; realmente no importa.

Donde encontrar gifs para descargar

Páginas web para hacer GIFs: Hay un montón de sitios web para crear GIFs. Te sugerimos que utilices las herramientas de conversión de vídeo a GIF de Imgur, Gifycat o GIPHY, ya que son fáciles de usar y producen vídeos HTML5 que son técnicamente mejores que los archivos GIF reales.  Sube un vídeo al creador de GIF, o pásale un enlace de YouTube o Vimeo. Luego, te dará algunas opciones para recortar y personalizar tu GIF. Para publicar gifs de amor puedes visitar gifs con nombres

Desde una app: Sí, puedes hacer GIFs sobre la marcha. GIPHY CAM (iOS/Android) y GIF Maker (iOS/Android) son las aplicaciones más populares para hacer GIF. Puedes colocar un vídeo en el GIF Maker y recortarlo según tus necesidades. (También puedes hacer GIFs desde el Gboard de Google en Android e iOS).

Con un programa de arte digital: Puedes crear GIFs en Photoshop, GIMP, Sketchbook y otras aplicaciones populares de arte digital, pero es un engorro. Esta es una buena opción si quieres un montón de control sobre tu GIF. (Ten en cuenta que sitios web como Gifycat hacen vídeos HTML5 que se ven mejor que los GIF normales).

 

Visitas 1003

CREAR GIF