La historia de la navidad

La historia de la navidad

Es más que seguro que conoces la historia detrás de la navidad, Jesus nacio en Belen un 25 de diciembre y desde entonces todos los católicos alrededor del mundo celebramos en esa fecha la navidad, si bien esta fecha históricamente puede ser errónea, la tradición ha dictado esa fecha como la indicada, pero es probable que no sepas todo sobre la navidad, en este artículo te contamos la historia de la navidad, desde su origen en festividades paganas hasta su transformación en una fiesta de fe y unión

25 de diciembre, una fecha especial

El 25 de diciembre comparte muchas similitudes con Saturnalia, un festival pagano celebrado por los romanos en honor a Saturno, el dios de la agricultura y las cosechas, que se celebraba originalmente entre el 17 y 23 de diciembre, fechas que coinciden con un evento terrestre anual conocido como el “solsticio de invierno”, en el que la noche es la más larga del año; era en ese momento que terminaba el trabajo agrícola y los campesinos y esclavos posponian su trabajo diario. Los romanos, como se hace a día de hoy en Navidad, visitaban a familiares y amigos, intercambiaban regalos y celebraban grandes banquetes públicos.

Los romanos también celebraban el 25 la fiesta de “Natalis Solis Invicti”, o cumpleaños del dios Apolo. Cuando Julio César presentó su calendario en el año 45 a. C., se suponía que el 25 de diciembre iba a ser del 21 al 22 de diciembre en nuestro calendario gregoriano. A partir de esta festividad, la gente empieza a considerar que el 25 de diciembre es el cumpleaños de Jesucristo.

Julio primero, inventor de la navidad

El inicio de la Navidad está fechado entre el 320 y el 353, con el permiso del Papa Julio I, quien reconoció que debía celebrarse el 25 de diciembre, aunque se cree que el nacimiento de Jesucristo fue realmente en primavera, pero probablemente lo pactaron en esa fecha con intenciones de convertir a paganos romanos en cristianos. Luego, en el año 440, el Papa León Magno fijó esta fecha oficialmente para la celebración de la Natividad y casi un siglo después, en el año 529, el emperador Justiniano la declaró oficialmente fiesta imperial.

Otro parecido razonable…

Si te estás dando cuenta los católicos comenzaron a celebrar la navidad conectándola con tradiciones y festividades ya existentes y cargandolas con un mensaje completamente nuevo y diferente. Otra de estas festividades es el Hanukkah, la celebración de la dedicación del Segundo Templo de Jerusalén, encargada por Judas Macabeos tras la terrible ocupación de los griegos en el siglo II a.C. quienes querían tentar a los judíos a adoptar ciertas prácticas contrarias a su religión. La festividad de Hanukkah dura 8 días a partir del día 25 del mes de Kislev, que suele coincidir con diciembre; durante estas festividades, los judíos suelen encender las ocho velas de Hanukkah gradualmente (¿no te recuerda al adviento?), siguiendo una leyenda en la que para encender el candelabro del templo, los macabeos sólo tenían una vasija de aceite, pero a pesar de eso, las velas estuvieron encendidas durante ocho días.

La escuela Solon vs. la navidad.

Hasta ahora parece que la navidad no es cien por ciento católica, ¿no crees? bueno, pues no somos los únicos que nos cuestionamos eso mismo; en 1990 la junta de la escuela Estadounidense de Solon en Ohio decidió eliminar la navidad de su calendario de actividades pues la ciudad era un estado Laico, eso quiere decir que funciona de manera independiente de cualquier organización o confesión religiosa o de toda religión en general además de que las autoridades políticas no se adhieren públicamente a ninguna religión determinada.

Como te imaginarás esto causó un enorme descontento, tanto así que la junta de la escuela perdió el caso porque las familias protestaron contra la incapacidad de sus hijos para celebrar la Navidad en la escuela, argumentando que celebrar la Navidad era un acto secular y parte de todas las culturas del mundo. A pesar de que el consejo perdió el caso, pudieron cancelar las oraciones y lecturas bíblicas asociadas con la celebración de la Navidad, ¿tu que opinas?

¿De donde viene la palabra “navidad”?

La respuesta a esta pregunta, es que la palabra Navidad tiene un origen común en todas las lenguas romances viene del latín “nativitas”, que significa fecha de nacimiento. Término utilizado para celebrar el nacimiento de Jesucristo y para referirse al período que va desde la Nochebuena hasta los Reyes Magos; y si seguimos indagando, la palabra “nativitas” proviene del verbo “nascor” que es de origen indoeuropeo y significa nacer.

En cuanto a las lenguas germánicas tiene diferentes orígenes porque a este período se le conoce como Weihnachten, donde Weih se deriva de las palabras Wiha que significa santo y Nachten que significa noche, combinando las dos palabras traduciremos navidad como noche santa. Para las lenguas anglosajonas, Christmas sería la palabra utilizada para navidad esta viene de la antigua expresión “Cristes maesse” osea, la Misa de Cristo. Con el tiempo, la expresión se cambió para traducirse a la Misa de Cristo (Christ’s Mass) y, finalmente, a Christmas.

No olvides que sea cual sea el origen de la navidad, celebrarla es una tradición que va más allá de la religión, es solo una excusa perfecta para unir a la familia y estar juntos. No olvides visitar nuestro sitio de gifs de navidad para decorar tu tarea.

Visitas 747

CREAR GIF