El Origen del nacimiento

El Origen del nacimiento

Una pieza infaltable en la decoración navideña es el nacimiento, la representación del pesebre en el que nació Cristo aquella noche estrellada en Belén, es tan célebre como el arbolito navideño, he incluso tiene un origen más cristiano y menos pagano (si te interesa te contamos la historia del arbolito de navidad aquí); pero no estamos aquí para comparar estamos aquí para saber un poco de la historia detrás de esta tradición decembrina que une familias y levanta el espíritu navideño con la actividad de armar uno en casa.

Antes de continuar, no olvides que tenemos un sitio de gifs navideños con el que puedes decorar tus presentaciones ppt y demás tareas, sin mas aqui te dejo la historia detrás del tradicional armado de nacimiento.

El teatro

El teatro es una forma de arte escénica que nació en Grecia en el siglo 5; la importancia de este arte en la sociedad es innegable como medio de entretenimiento, las personas formaban tumultos para ver a actores representar historias, esos tumultos pronto serían enormes masas de gente que engrandecerian el valor de este arte; es por eso que el teatro se expandió al resto del mundo y en el año 1223 después de Cristo en la ciudad de Greccio en Italia, un cura franciscano decide montar una representación fiel del nacimiento de Cristo, este cura franciscano era Giovanni Bernardone, quien luego de pedir permiso al papa de aquel entonces, pudo lograr hacer la escenificación 15 días antes de navidad en una cueva cerca de una antigua ermita; su fin era el de mostrar cómo fue la precaria situación en la que nació Cristo y con ello destacar su humildad.

El primer nacimiento

Para la representación de este nacimiento en forma teatral, colocaron un pañuelo blanco sobre un altar, una gran cantidad de paja, una mula y un buey (reales obviamente), mientras que algunos voluntarios personificaron a la virgen María, José, el niño Jesús y los pastores. Además, asistieron frailes, los habitantes de Greccio y pueblos aledaños. Cabe recalcar que se buscaba más representar la locación fielmente, no tanto una calidad actoral de los actores involucrados. A día de hoy la gruta sigue en pie y hasta se convirtió en capilla en el año 1228, esto gracias al gran impacto que tuvo la escenificación. Habiendo plantado Giovanni el precedente de hacer esta escenificación tan exitosa, no tardó en ser imitado por los demás conventos franciscanos, mimetizando la acción y a partir de ahí haciendo que se expanda por el resto del mundo.

El inicio de una tradición

Hasta ahora todo era en base a representaciones teatrales, todas las iglesias en Italia montaban un nacimiento en vivo durante la Navidad; pero durante el siglo XV esto cambió, porque se instaló el primer nacimiento con estatuas de barro en Nápoles, dando vida a los personajes del nacimiento de forma más acorde a como los conocemos hoy en día. Al igual que el nacimiento en vivo, el nacimiento en miniatura se expandió por toda la península itálica y eventualmente llegó a otros países europeos como España, Alemania y Reino Unido. A Latinoamérica esta tradición llegó de la mano de los colonizadores españoles quienes llevaron esta tradición al nuevo mundo para evangelizar a las poblaciones indígenas, similar a como usaron los evangelizadores Europeos el árbol de navidad para evangelizar a los habitantes de la actual alemania que ya usaban un árbol en sus tradiciones paganas. Así la tradición ha perdurado dentro de la comunidad cristiana de toda latinoamérica.

El nacimiento actual

En la actualidad las cosas han cambiado un poco, pero el núcleo de la tradición, representar el nacimiento de Cristo con la virgen Maria, Jose y el niño; aún perdura, pero los nacimientos actuales han abierto una puerta creativa entre los fieles. Muchos añaden pastores o crean una villa entera alrededor de su pesebre. En algunas regiones del mundo, las comunidades han incluido elementos originales o que los hacen más cercanos a su cultura.

Visitas 725

CREAR GIF