EL ORIGEN DE LOS REGALOS DE NAVIDAD

EL ORIGEN DE LOS REGALOS DE NAVIDAD

Ok, antes de empezar dejemos las cosas claras, la navidad es una celebración de familia, que nos une, nos fortalece y es la excusa perfecta para visitar a la familia si no los ves en mucho tiempo o simplemente para pasarla juntos; dejando eso en claro, regalos, que es mejor que recibir un regalo que era justo lo que querias o algo incluso que no sabías que necesitabas, o algo que no notaste que te faltaba, o hasta algo que de repente desprecias al principio pero que de a pocos le agarras cariño; bueno todo regalo que te den en navidad no es solo porque si, hay una gran historia detrás de este clásico intercambio, que no es únicamente porque tres reyes magos le dieron regalos a Jesus, hay antecedentes mucho antes que eso; porque recuerda que no se trata solo de recibir los regalos sino también de hacerlos.

Antes de continuar, no olvides que tenemos un sitio de gifs navideños con el que puedes decorar tus presentaciones ppt y demás tareas, sin mas aqui te dejo con la historia detrás del tradicional intercambio de regalos.

Los romanos la empezaron

Una de las teorías que mejor explica el origen de esta tradición está en una festividad de la antigua Roma, que sucedía a fines de año (acomodandolo al calendario gregoriano actual) y que se celebraba en honor del dios Saturno, dios del grano, y de la agricultura, esta fiesta duraba más de un dia (entre el 17 y el 24 de diciembre) y no sólo eran celebradas por la sociedad romana sino también por los esclavos, quienes incluso recibían regalos y eran invitados a formar parte de los banquetes. Esta festividad era la más importante y tenía mucho impacto, por ello cuando llegó la hora de eliminarla, la fe cristiana se topó con un desafío enorme.

¿Qué se regalaba antes?

La teoría de la festividad a Saturno, como origen de la entrega de regalos navideños, se sustenta en que en esa época ya se daba el intercambio de regalos, como símbolo de que la próxima cosecha será buena. Este intercambio se daba sin distinción de clase social, ricos, pobres, hasta los esclavos eran incluidos; en la época romana inicialmente, los ciudadanos intercambiaban arreglos de ramas de laurel, que se suponía traían buena suerte luego también se regalarian plantas, velas y figuras de barro; Según el historiador Tertuliano, padre de la Iglesia y prolífico escritor durante la segunda parte del siglo II y primera del siglo III, la costumbre de dar regalos venía del paganismo y de la “Saturnalia” (la festividad a Saturno) y de allí no pudo ser erradicada, por lo que la fe cristiana tuvo que adaptarla y normalizar esta actividad. Cabe recalcar que las casas también eran decoradas con plantas y con velas, para dar el toque festivo, otra gran similitud con nuestra navidad actual.

El cristianismo llegó

Cuando el cristianismo entró de forma oficial en Roma, se buscó la manera de eliminar esta celebración que era considerada como pagana pues estaba fuera del orden de su fe. Al ser una tradición ancestral muy difícil de eliminar, y por lo que ya aprendimos del nacimiento en latinoamérica y del arbolito en Europa, tuvieron que adaptar la celebración a la nueva religión, conservando la mayoría de actividades pero alterando su significado. Con el pasar de los años el intercambio de regalos y el resto de tradiciones de esta festividad fueron convirtiéndose en parte de la celebración navideña, el regalar dulces en Navidad, por ejemplo, ha sido considerada una manera de asegurar un dulzor especial para el año que viene; asimismo las velas y las luces, mismas que simbolizan un deseo de luz, calor y aumento de las riquezas, han pasado a formar parte de la navidad cristiana.

¿Qué se regala ahora?

Lo que te imagines, puede ser un regalo, no hay límites, pero en la actualidad los grandes almacenes se han hecho eco de esta tradición incitando a la compra compulsiva de regalos. No hay más que ver como se ponen las tiendas y Centros Comerciales los días antes de las celebraciones, una locura. Como las cosas cambian a medida que pasan los años, muchas familias deciden hacer más divertido el intercambio jugando al mítico amigo invisible (o el ángel, o el amigo secreto, o como lo conozcas), donde se meten todos los nombres en un bowl y cada uno va sacando un papelito. El día pactado por todos se realiza el intercambio de regalos, pero recuerda que debe ser secreto hasta ese mismo día. Es una manera de ahorrar dinero, y dar más emoción a la entrega de regalos, aunque siempre hay el típico curioso que intenta sonsacar quién regala a quién.

Visitas 710

CREAR GIF